#!/usr/bin/perl print qq§Content-Type: text/html §;

 

 

 

Contenido:

 

1 Presentación de la Familia Real

1.1 S.M. el Rey Juan Carlos I
1.2 S.M. la Reina Sofía
1.3 S.A.R. el Príncipe Heredero Felipe de Borbón
1.4 S.A.R la Infanta Elena de Borbón
1.5 S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón
1.6 Don Jaime de Marichalar y Don Iñaki Urdangarín

2 Un paseo por el mundo variado de la Familia Real

3 Un poco de historia

4 Reflexiones sobre el tema

 

 

1 Presentación de la Familia Real 

1.1 S.M. el Rey Don Juan Carlos I

Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fue su padre Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre, el Rey Don Alfonso XIII. Su madre, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, vive todavía. Su padre se convirtió en heredero al trono al morir uno de sus hermanos en 1930 y después de la renuncia de su segundo hermano a los derechos de sucesión por motivos de salud en 1933. Por expreso deseo de su padre, su formación se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años. En 1954, obtuvo su título de Bachiller para que recibiera una instrucción castrense. En este tiempo se desplegó como un buen deportista, practicando desde el esquí hasta la navegación. En 1961, completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid.

Pero el 29 de marzo de 1956, cuando tenía 18 años, la vida de Juan Carlos fue sacudida muy inesperadamente: Disparó accidentalmente a su hermano Alfonso de 14 años, mientras que los dos estaban jugando con un revólver, del que se dice que era un regalo de Franco. Siempre los dos hermanos habían estado muy íntimos, y Alfonso - un chico vivo y abierto - había mitigado la soledad de su hermano de niño. Este hecho le afectó mucho emocionalmente a Juan Carlos y su madre, que estaba presente durante el accidente, tuvo que recuperarse en una clínica alemana a causa de depresiones.

A principios de los años sesenta, inició relaciones formales con la Princesa Sofía de Grecia, con quien contrajo matrimonio el 14 de mayo de 1962 en Atenas. Había conocido a Sofía ya como "teenager" en 1954 durante un crucero por las Islas Griegas. Los dos han sido la única pareja real obligada a pronunciar tres veces el "sí, quiero", el mismo día y en tres ceremonias diferentes: por el rito católico y por el rito ortodoxo. Entre ambas ceremonias se llevó a cabo el matrimonio civil. Tras su viaje de bodas, que duró cinco meses (fueron también recibidos por John F. Kennedy), los entonces Príncipes establecieron su residencia en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, donde residen hasta hoy. Como oficialmente eran ciudadanos normales sin obligaciones representativas, estaban libres y podían viajar por todo el mundo. En agosto de 1965, por ejemplo, los Príncipes emprendieron un safari en Mozambique y después un crucero por ocho paises.

En julio de 1969, el entonces jefe de Estado Francisco Franco propuso a Juan Carlos como sucesor a título de rey en la jefatura del Estado, con base en la ley de sucesión de 1947, con la que España volvió a ser en teoría un reino. En la ley se decía que?"la jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España" y que a él le estaba reservado el derecho de designar al sucesor. En un discurso Franco dijo que había elegido a Juan Carlos a causa de su lealtad al régimen, su formación militar y sus cualidades personales; creyó que este rey garantizaría la continuidad del régimen. En 1971, se le designó jefe de Estado en funciones en caso de que Franco se ausentara del país o estuviera enfermo de gravedad. Con Don Juan, el padre de Juan Carlos, Franco nunca se había entendido bien, porque aquel quería restaurar la monarquía y ser rey. Tampoco pudo aceptar Don Juan al principio la proclamación de su hijo como sucesor de Franco; por eso a menudo se peleaba con su hijo, pero al final lo aceptó.

Franco murió el 20 de noviembre de 1975 y el día 22 el Príncipe fue proclamado Rey de España con el nombre de Juan Carlos I. La coronación se llevó a cabo el 27 de noviembre en las Cortes. En su primer mensaje a la nación expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción. El Rey dijo:

"Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España. ...Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de  información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno."

Ya en 1969 había dicho en una entrevista con The New York Times que sí se consideró ?heredero de Franco, pero también heredero de España?; en el futuro España necesitaría a un Gobierno diferente del que necesitó después de la Guerra Civil. Quería mantener logros fundamentales de la política de Franco, como la economía capitalista, pero también que hubiera un cambio sucesivo.

Así Don Juan Carlos es el primer rey democrático en la historia española, pero lo que todavía es más importante, es reconocido como el hombre que salvó la democracia en el golpe de Estado del año 1981. Con eso se ganó el respeto de todos los españoles. En la noche del 23 de febrero de 1981, millones de ciudadanos seguían la evolución del intento de golpe de Estado que mantenía a todos los diputados y miembros del Gobierno secuestrados por una fracción de las Fuerzas Armadas. Juan Carlos apareció en la televisión llevando el uniforme de Capitán General (el máximo rango dentro de las Fuerzas Armadas) y expresó su apoyo a la democracia y libertad en España. Horas después el golpe fracasó.
 

1.2 S.M. la Reina Doña Sofía

Doña Sofía de Grecia y Hannover nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938. Es la hija mayor de los Reyes de Grecia, Pablo I y Federica. Su familia pertenece a una de las casas reales más antiguas de Europa, emparentada con los zares de Rusia, los emperadores alemanes y la Reina Victoria de Gran Bretaña.

Sofía pasó parte de su niñez en Egipto y África del Sur, pues su familia se expatrió antes de la invasión alemana en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. La familia regresó a su Patria en 1946. Doña Sofía completó su formación en el prestigioso internado alemán de "Schloß Salem" en Baden-Württemberg, donde se quedó durante cuatro años. De nuevo en Atenas, se especializó en pediatría, música y arqueología. Su madre, la Reina Federica de Grecia, quería que se casara con el príncipe heredero Harald de Noruega, pero no se desarrolló ninguna relación.

Tomó parte como reserva en el equipo griego de vela de los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Además de tomar parte en actos oficiales, la Reina dedica una gran parte de su tiempo a actividades sociales y benéficas. Es presidente ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, que durante 1993 destinó la mayor parte de su presupuesto a ayudas para Bosnia. Aparte de esto, la Reina es presidente honorario del Comité Real para la Educación y Cuidado de los Discapacitados y de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción. Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios, tanto en España como en el extranjero.
 
En el tema de la cultura, es bien conocida la afición de la Reina Sofía por la música clásica, que se desarrolló durante su estancia en Salem. La Reina es miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y ostenta el doctorado honorífico de las Universidades de Valladolid y Cambridge.

La Reina casi es vegetariana y no le gusta en absoluto la corrida. En cambio, ama sobre todas las cosas el violonchelo de Rostropovich y parece feliz entre obras de arte y ruinas arqueológicas.
 

1.3 S.A.R. el Príncipe Heredero Felipe de Borbón

Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo de los Reyes, nació en Madrid el 30 de enero de 1968.

Su venida al mundo asegura por vía masculina la sucesión a la Corona, en la que en España los varones preceden a las mujeres. En el bautismo se le dieron muchos nombres para recordar sus antecesores hasta la Edad Media: Felipe (de Felipe V, el primer rey Borbón), Juan (de su abuelo paterno), Pablo (de su abuelo materno) y Alfonso de todos los Santos. Pero la lista de sus apellidos no es más corta: Borbón, Schleswig-Holstein, Borbón Dos Sicilias, Sonderburg-Glücksburg, Battemberg, Hannover, Orleans, Romanoff, Anjou, Hessen-Kassel y Nápoles.

Con motivo de su bautizo al que también asistió Franco, su bisabuela, la ex Reina Victoria Eugenia, pisó tierra española por primera vez desde 1931. Don Felipe es heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como rey (es también la ocasión de su primera aparición pública en 1975).

En 1977, recibió el título de "Príncipe de Asturias". Este título es entregado desde 1388 a todos los sucesores al trono. Sirve para garantizar la continuidad de la Corona.

Concluídos sus estudios secundarios, cursó un año de preparación en una universidad en Canadá. Realizó allí estudios equivalentes al Curso de Orientación Universitaria español (COU). Despues inició su formación militar que duró tres años.

El 30 de enero de 1986, a los 18 años, juró ante las Cortes (reunidos en solemne sesión conjunta el Congreso y el Senado) fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.

Entre 1988 y 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho. En 1995, realizó un "Master" en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.). Desde entonces ha asumido le representación del Estado, sobre todo con visitas oficiales. Es Presidente de Honor de varias Asociaciones y Fundaciones con atención a las actividades relacionadas con proyectos de desarrollo, participación de la juventud en el mundo del trabajo etc. Preocupado por el medio ambiente, presentó en 1996 la serie "La España Salvaje", dedicada a la naturaleza y realizada por TVE. Y como su padre practica varios deportes como el esquí y la vela.

Cuando sea rey, se llamará Felipe VI. De él depende la imagen de la monarquía española en el siglo XXI. Su padre hace todo para prepararlo para esta tarea.?"Lo más importante es que aprenda de mí. Yo no tenía a nadie de quien aprender", dijo el Rey. Don Felipe tiene un despacho justo debajo del que ocupa su padre en el Palacio de La Zarzuela. A él acude cada mañana para trabajar. Fuera de su despacho, el Príncipe ha visitado en los últimos años en viajes oficiales varias comunidades de España. En estos viajes intenta también conocer de cerca los problemas de las zonas.
 

1.4 S.A.R. la Infanta Elena de Borbón

Doña Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia --la hija mayor de los Reyes - nació el 20 de diciembre de 1963 en Madrid. Ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión a la Corona después de su hermano.

En 1986, se diplomó como profesora de Educación General Básica, en la especialidad de Filología Inglesa. Tras un año de trabajo como profesora de inglés y un curso de Sociología y Educación en la Universidad de Exter, Reino Unido, completó sus estudios en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en 1993.

A partir de su mayoría de edad comenzó a realizar actividades institucionales como miembro de la Familia Real. El 18 de marzo de 1995, se celebró en la Catedral de Sevilla su enlace matrimonial con Don Jaime de Marichalar. Con tal motivo el Rey le concedió el título de "Duquesa de Lugo".

Además de sus actividades oficiales, la Infanta apoya y participa personalmente en numerosas actividades de tipo educativo, cultural y deportivo. Es Presidenta de Honor de la Sociedad Española de Puericultura y de la Fundación Anti-Sida de España. En su vida privada es una gran aficionada a la equitación y a los deportes de invierno.
 

1.5 S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón

Doña Cristina Fererica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad Borbón y Grecia nació en Madrid el 13 de junio de 1965. Fue bautizada en la capilla del Palacio de la Zarzuela. Como hija segunda de los Reyes ocupa el cuarto lugar en la línea sucesoria después de su hermano, su hermana y su sobrino que nació en 1998.

Después de la escuela, en 1983, perfeccionó su inglés, su francés y su griego en Londres. Habla además catalán. En 1984, se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid, donde se licenció en 1989 como primera mujer de una Familia Real española con un título universitario. Siguió un curso de posgraduado en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Universidad de Nueva York. En 1991, empezó a trabajar para la UNESCO en París y Barcelona, recibiendo sólo un sueldo simbólico de un dólar al mes. Desde 1992 reside en Barcelona, en el barrio de Pedralbes, junto a su prima Alexia de Grecia.

Ahora por supuesto, despues de su boda, vive junto a su marido y trabaja en el departamento de Artes Plásticas de la Fundación Cultural La Caixa de Barcelona como coordinadora de exposiciones fotográficas, donde recibe un sueldo cercano a las 170.000 pesetas mensuales y no tiene despacho propio.

Muy aficionada a los deportes - como casi toda la Familia Real - adora el esquí, pero es especialmente devota de la vela, en la que se inició a los nueve años. Participió en el Campeonato del Mundo de la vela de 1987 en Kiel y en el mismo año ganó la Copa de España. Además formó parte del equipo de vela español en la Olimpiada de Seúl. Otros deportes que practica son el squash, equitación y ciclismo.

Aparte de esto, Doña Cristina es también una gran amante de la música; sabe tocar la flauta y muestra una gran destreza al piano. Alguna vez comentó que le habría gustado ser concertista de piano, como su tía Irene de Grecia.

El 4 de octubre de 1997, contrajo matrimonio con el jugador de balonmano, Iñaki Urdangarín que había conocido un año antes durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde ella estuvo, esta vez no para tomar parte, sino para animar y apoyar a los deportistas españoles. Con este motivo el Rey le concedió el título de "Duquesa de Palma de Mallorca".
 

1.6 Don Jaime de Marichalar y Don Iñaki Urdangarín

El esposo de la Infanta Elena, Excelentísimo Señor Don Jaime Rafael Ramos María de Marichalar Sáenz de Tejada nació el 7 de abril de 1963 en Pamplona. Es el hijo del Conde de Ripalda y así un noble. El título "Conde de Ripalda" fue concedido a la familia en 1699. Desde su boda, que se celebró el 18 de marzo de 1995 en la Catedral de Sevilla, lleva el título "Duque de Lugo". Su abuelo fue ministro de la Guerra bajo el rey Alfonso XIII. Don Jaime es el cuarto de seis hermanos.

En sus estudios superiores se dedicó a la gestión de Empresa y Márketing. Hizo prácticas en diversas entidades financieras de París. Como estudió también en Dublín (Irlanda) habla inglés y francés a la perfección. Su carrera profesional empezó en la Banque Nationale de París, pero después trabajó en el Crédit Suisse de París como administrador de patrimonios. Allí ganaba unas 400.000 pesetas al mes. Hace un par de años una tía abuela le dejó en herencia un par de edificios en Madrid, valorados en 1.000 millones de pesetas. Desde hace poco tiene nuevas responsabilidades en una entidad bancaria en Madrid, donde los Duques de Lugo tienen ahora su nueva residencia en el barrio de Salamanca. Sus gustos personales son la lectura, la historia, el arte de los siglos XVI y XVIII y la música clásica (Vivaldi). Le apasiona el ballet y la moda (suele asistir a desfiles) y como deportes practica el esquí, el tenis y también la equitación (tiene un caballo que se llama Zar). Por otro lado, no le gusta especialmente la vida nocturna ni las discotecas.

El esposo de la Infanta Cristina, Don Iñaki Urdangarín Liebaert, nació el 15 de enero de 1968 en la localidad vasca de Zumárraga. Su padre es ingeniero industrial y preside una Caja de Ahorros. Es el sexto de siete hijos.

El 3 de mayo de 1997, pidió la mano de la Infanta Doña Cristina en el Palacio de la Zarzuela. El enlace se celebró el 4 de octubre del mismo año en la Catedral Basílica de Barcelona. Desde entonces, Iñaki es "Duque de Palma de Mallorca".

Le quedan tres asignaturas para terminar sus estudios de Ciencias Empresariales. Pero aparte de esto su carrera profesional consta del balonmano, ya que juega para el FC Barcelona. Empezó a jugar a los ocho años. Está considerado entre los cinco mejores jugadores del balonmano español. En la Olimpiada de Atlanta - donde conoció también a la Infanta - su equipo ganó la medalla de bronce. Tiene una ficha anual de 15 millones de pesetas, los derechos de imagen y las primas de la selección nacional.

Sus gustos personales son las novelas históricas y la velocidad (tiene una moto Honda y un coche Audi). Le encanta además el besugo y cocinar para los amigos. Musicalmente hablando, le gusta el grupo Queen. Su película favorita es El último Mohicano y su libro Los pilares de la tierra de Ken Follet.
 
 

2 Un paseo por el mundo variado de la Realeza

"Fiel al Rey, a Dios y a la Patria"?esto está escrito en el escudo de la familia de Marichalar. Y si Don Amalio de Marichalar, padre de Jaime y coronel de artillería, viviera todavía, estaría más que orgulloso de su hijo que hace feliz a la hija mayor del Rey, la Infanta Elena, su esposa. Pero también los Reyes han encontrado en el Duque de Lugo un yerno ideal. Es discreto, prudente, con aspecto impecable, exquisita educación a la antigua, sentido del humor y buen carácter. Fue educado con una disciplina castrense por parte de Don Amalio. Observadores de la Casa Real opinan que uno de sus logros más notables ha sido mejorar el carácter de su esposa. La Infanta, de humor cambiante en ocasiones, tiene ahora una apariencia más relajada. Sonríe mucho y es más comunicativa.

Cuentan que la Infanta Elena prometió hace tiempo al Rey hacerle abuelo cuando cumpliera los 60 años. Ha cumplido con su palabra. Poco después del cumpleaños del Rey  en enero de 1998, el Palacio de la Zarzuela anunció en un comunicado la feliz noticia de que los Duques de Lugo "...esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de agosto".?"Estoy feliz, feliz, muy feliz", comentó la Reina y el Rey añadió en tono de humor: "Que sean gemelos, y si no, trillizos". A propósito: Después del nacimiento del hijo de Elena, su hermana Cristina ocupa tan sólo el cuarto lugar en la línea sucesoria. El 17 de julio de 1998, en Madrid, la Infanta dió a luz a su primer hijo, un varón que recibiría los nombres de Felipe Juan Froilán y Todos los Santos. Felipe, por su tío, Juan, en recuerdo del Conde de Barcelona, y Froilán, como homenaje a la ciudad de Lugo. Habían pasado 86 años sin que una infanta diera a luz en España .

La noticia del nacimiento de un nuevo miembro de la Familia Real llegó en la víspera del cumpleaños del Príncipe de Asturias, que el 30 de enero de 1998 celebró su 30° aniversario. "Qué mejor regalo para el Príncipe", explicó su madre la Reina, "que saber que va a ser tío".

Sobre éste, Don Felipe - viviendo despreocupadamente su vida de soltero -, seguirá así arreciando aún más la presión de políticos, familias reales y otros interesados en todo el mundo para que contraiga nupcias formales, porque es necesario que la cadena de príncipes no se interrumpa.

El heredero al trono, eso sí, tiene mucho éxito con las chicas. La lista de candidatas también es muy amplia, casi toda de jóvenes de sangre real. Además Felipe recientemente fue elegido como el personaje real mas ?sexy? por la revista People de EEUU. Los Reyes siempre han dicho que sus hijos se casarían por amor. Así ha sido en los casos de las Infantas, pero el matrimonio de Don Felipe, además de ser por amor, tendrá que ser un matrimonio de Estado, ya que la elegida será la futura reina con la difícil tarea de vivir junto a un hombre cuya existencia está marcada por el deber de servir a su país.

Felipe ha tenido al menos dos relaciones más o menos largas: con la modelo Isabel Sartorius (aunque él, tratando de protegir su vida privada, nunca lo ha confirmado) y con la norteamericana Gigi Howard. Los españoles están muy interesados en con quién se va a casar. Según una encuesta del diario El Mundo, el 66% de los españoles opina que debe casarse con quien quiera, sin que sea necesario que la novia sea aristócrata o pertenezca a una familia real. Hay, no obstante, un 12,5% que vería con buenos ojos si ella viene a España ya con corona de princesa. En la Familia hay  división de opiniones: El Conde de Barcelona, abuelo de Don Felipe, solía decir a su nieto que hay que elegir a una esposa nacida y educada para ser reina. Pero a sus padres esto no les parece imprescindible. Cada vez que Don Felipe sale con una chica, las revistas están llenas de fotos y especulaciones. Pero él sigue asegurando que no tiene prisa por casarse y ni siquiera tiene novia, a pesar de que le hayan atribuido muchas a lo largo de los años.

Como se sabe, los hijos de Don Juan Carlos y Doña Sofía se educaron como niños y adolescentes de una forma bastante normal, sin tantos privilegios, lo cual los hace también muy próximos al pueblo, que los ve como lo que efectivamente son: personas corrientes con derecho a ser felices. Por eso, también saben lo que pasa fuera del palacio y sus vidas privadas no se diferencian mucho de las del resto de la gente de su edad. A Don Felipe, el mejor elogio que se le puede hacer es decir que es "muy normal". En la encuesta de El Mundo ya mencionada, el 84% de los españoles tiene una opinión excelente de su monarca. Sólo un 3,6% se pronuncia en contra del Rey y la monarquía como institución anacrónica. Pues, son muy pocos los que en la actualidad desean dejar la primera representación del Estado a la clase política. La Casa Real goza de esta buena salud, gracias a que en los 22 años del reinado de Don Juan Carlos no se ha publicado ningún escándalo, al contrario de - por ejemplo y sobre todo - la Casa Real inglesa. La Reina británica, Isabel II, prima de los Reyes españoles, es calificada de regular, mala o muy mala por un 80% de los españoles, y la opinión de los súbditos británicos sobre su Reina no es mucho mejor.

Los Borbónes españoles son descritos a menudo como los menos ricos entre las familias reales europeas. Además Juan Carlos y su familia (otra vez al contrario de la familia real británica) siempre han pagado impuestos como cualquier ciudadano. No llevan una vida de la Corte tradicional y tampoco viven en el Palacio Real, en el centro de Madrid, sino en La Zarzuela en los alrededores, que parece más un chalé que un palacio. Allí los tres niños pudieron crecer en una atmósfera familiar y confortable, pero no demasiado lujosa, aunque La Zarzuela es todavía tan grande que el té es servido casi frío a causa de la larga distancia entre la cocina y los cuartos privados.

La Zarzuela y Marivent - residencia de la Familia Real en Mallorca - pertenecen ambas al Estado, como también el Fortuna, un regalo del Príncipe Fahd. Sus vacaciones, las pasan los Reyes siempre en España, las del verano en Marivent. Más de 1.500 personas, entre ellas 60 especialistas en información antiterrorista, cooperan cada verano para garantizar en Mallorca la seguridad de la Familia Real y de la población insular, duplicada en esta época por el turismo. Es que en 1995, la banda terrorista ETA logró situar a un comando con un rifle de precisión a menos de 300 metros de Juan Carlos en el puerto de Palma de Mallorca. Los terroristas ya tenían el Rey en el punto de mira de su rifle, pero no dispararon porque para ellos no había ninguna posibilidad de escapar.

Don Juan Carlos es un hombre espontáneo. En los años sesenta, se podía ver al nuevo monarca ir a La Moncloa (sede del Gobierno) en su moto para visitar al entonces primer ministro, Adolfo Suárez sin anuncio previo; los dos son muy buenos amigos. En el verano le gusta cenar al fresco en las calles de Palma. Nunca ha querido distanciarse artificialmente del pueblo con medidas severas de seguridad, como lo conocío bajo Franco, cuyas medidas de seguridad estaban muy elaboradas y molestaban a los ciudadanos, sobre todo en el tráfico de la calle.

De las dos hijas de los Reyes, Doña Cristina es considerada como la más guapa, independiente y menos formal. Siempre se ha mantenido un poco al margen de las cámaras y ha llevado la vida como una mujer joven y libre. De pequeña era una niña traviesa, siempre de buen humor. El esplendor y la pompa de su boda con Iñaki contrastó con este estilo de vida natural y sencillo. Era habitual verla viajar en el Metro de Barcelona, donde compartió un apartamento relativamente pequeño y sin lujo con su prima Alexia de Grecia . Se viste con una gran sencillez, se maquilla muy poco y casi no usa joyas (su única debilidad son los aretes). Según los que la conocen, es divertida, natural, discreta y afable. Suele hacer la compra ella misma y siempre paga al contado. Como coche tiene un Golf verde. Le encanta la verdura y fruta fresca, leche y queso para el desayuno, aunque no es estrictamente vegetariana. Hay una anécdota que denota claramente el sentido de humor de Cristina: Una compañera de trabajo le vió un día tomarse un café con una barrita diética y le preguntó si no se moría de hambre, a lo que la Infanta contestó: "Es que si me descuido paso de 'Infanta' a?'elefanta' ".

A Cristina se le han atribuido al menos cinco romances. Pero fue en los Juegos Olímpicos de Atlanta donde conoció a su "príncipe azul", el jugador de balonmano Iñaki Urdangarín. Su petición de mano, en mayo de 1997, y su boda, el 4 de octubre del mismo año, fueron un acontecimiento no sólo en España, sino en toda Europa. Un total de 1.500 invitados y representantes de las casas reales  de todo el mundo asistieron a la boda y más de 4.000 periodistas se habían acreditado para contarlo al mundo entero. Hubo 6.000 agentes para poner orden y garantizar la seguridad en Barcelona, donde tuvo lugar el enlace. Todas las 28.000 plazas hoteleras de la ciudad estuvieron ocupadas. Mucha gente había hecho guardia nocturna para poder presenciar de cerca el cortejo nupcial. Cuando la Infanta, del brazo de su padre (también su padrino de boda), entró solemnemente en la Catedral de Barcelona, lo hizo ante los ojos de 900 millones de telespectadores. Antes de pronunciar el "sí, quiero", la Infanta tuvo que pedir con una mirada a su padre su permiso protocolario para tener derecho al trono. El Rey, en ese momento, bajó la cabeza para intentar ocultar las lágrimas que amenazaban desbordarse por esa presa de emoción. Dos días después, El Mundo - como toda la prensa española siempre protectora de su Realeza - escribió que lloró, "porque es un hombre sensible y bueno".

Convertido en marido y mujer, Cristina e Iñaki salieron de la catedral en un Rolls-Royce (año de construcción: 1948) y transitaron a través de las avenidas más importantes de la ciudad, flanqueados por miembros de la Guardia Real y la Guardia Urbana a caballo. El día de la boda se terminó con una cena de gala en el Palacio de Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona, y con un espectáculo de fuegos artificiales, con el que homenajeron los catalanes a los novios. Por una amplia mayoría de españoles, la boda fue sentida como un evento emotivo. Es muy importante que la boda tuviera lugar en Barcelona, porque en Cataluña existe un sentimiento nacionalista muy fuerte que ha sido bien comprendido por la Familia Real. El Rey domina el idioma catalán y lo expresa a menudo en sus discursos; Cristina aprendió a hablarlo cuando se trasladó a vivir a Barcelona. Es también por eso que la Infanta fue popular muy rápidamente allí. La boda fue una buena oportunidad para confirmar el carácter multicultural que tiene España: Un vasco se casa con un miembro de la Familia Real en la capital de Cataluña.

Dos años antes, el 18 de marzo de 1995, lo fueron los sevillanos los que homenajeron a otros recién casados: Elena y Jaime. Esta boda tuvo lugar en la Catedral de la capital andaluza y fue la primera de tal tipo en España desde 1906. El desarrollo fue muy similar a lo que pasó dos años más tarde en la boda de Cristina. Aquí hubo 1.300 invitados, entre ellos 300 representantes de unas 40 casas reales. 124 cámaras (100 de TVE) transmitieron la boda. Como su hermana, también Elena tuvo que pedir el permiso de su padre antes de poder decir "sí, quiero", como lo indica el protocolo, pero estaba tan emocionada que lo olvidó. En ambas bodas el novio tuvo que entregar a la novia 13 arras, un símbolo que significa que a partir de ahora comparten los bienes materiales. Jaime estuvo a punto de dejar caer las arras a causa de la tensión. Iñaki dejó caer unas arras. En los días siguientes la prensa rosa puso a la venta unos cinco millones ejemplares en ediciones especiales. Las llamadas "revistas del corazón" pudieron así triplicar la tirada habitual.

La Infanta Elena y Jaime de Marichalar se habían conocido en París, donde Jaime trabajaba en un banco. Fue en el año 1987. Elena se había trasladado a la capital francesa para estudiar allí el francés. Fue acompañada por una amiga que por otro lado era pariente lejana de Jaime. Se iba levantando poco a poco una historia de amor entre ambos que culminó en noviembre de 1994 en la petición de mano.

Dediquémonos todavía un poco más a las dos Infantas: Cristina físicamente se parece más a su padre, pero su carácter es más similar al de su madre. Se lleva bien con su hermana Elena, pero su favorito es, sin duda, el Príncipe Felipe. Tiene debilidad por su hermano, amigo y cómplice a la vez. Es ecologista, como él. Sus gustos son similares, mientras que los de las dos hermanas son bastante dispares. Elena, por ejemplo, es fumadora y aficionada a los toros, Cristina no lo es. A Elena le gustan carnes rojas y vino tinto, Cristina ama más bien ensaladas y agua. Hay algunos puntos más. Y tan diferente como Cristina y Elena son también sus maridos Jaime e Iñaki, que no tienen mucho más en común que la misma estatura de 1,97 metros y el hecho de tener muchos hermanos. Pero naturalmente todo esto no significa que no se lleven muy bien.

¿Y la Reina? Terminamos nuestro pequeño paseo con una anécdota que revela el carácter de Doña Sofía mejor que todos los datos de su vida. Una vez los Reyes iban andando por las calles de Palma. Pasaron por delante de una pandilla de chiquitos. Los oyeron murmurar algo de "¡que sí es!" y "¡que te digo que no es!". Entonces, uno de ellos, muy pequeño, vino caminando, acercándose a los Reyes, llegó, miró a la Reina de refilón y se volvió al grupo de sus amigos. Los Reyes siguieron su ruta, oyendo detrás exclamaciones sordas, como no atreviéndose. Entonces, el pequeño volvió a acercárseles otra vez. En una entrevista  Doña Sofía contó: "Pero ahora se planta y me mira, quieto ahí delante. Yo me paro también y le veo ahí abajo. Me mira como no creyéndoselo. ¡Qué mirada! ¡Qué brillo de ilusión, de candor, de maravilla en esos ojos! Ese crío estaba como alucinado, viendo en mí no sé qué cosa fantástica. Se me empañaron los ojos. Y yo te aseguro que nunca, nunca, nunca olvidaré esa mirada: ese niño me hizo... sentirme reina."
 

3 Un poco de historia

Este capítulo quiere resumir brevemente el recorrido histórico de España. Unos 15.000 años antes de Cristo las pinturas prehistóricas de una cueva llamada Altamira dejaron las primeras huellas de civilización en la Península Ibérica que fue habitada por un pueblo mixto de celtas e íberos: los celtíberos. Estaban todavía habitando este territorio cuando los griegos llegaron a las costas orientales y los fenicios establecieron los primeros puertos comerciales en Cádiz y Málaga. En su lucha contra los griegos, los fenicios llamaron a los cartagineses, quienes se apoderaron de la mayor parte de España. La victoria de Roma sobre Cartago en la Segunda Guerra Púnica, que decidió el destino del mundo de entonces y en que los romanos también ganaron suelo español, fue el inicio de ocho siglos de dominación romana.

Una vez que la península fue completamente sometida, empezó la romanización. Roma legó a España cuatro grandes instituciones sociales: la lengua latina, el Derecho romano, los municipios y la religión cristiana. Con el declive de Roma llegó la entrada de tribus lejanas: los suevos y los alanos se instalaron en el oeste y en el este, respectivamente, y los vándalos tomaron el sur. A finales del siglo VI los visigodos ocuparon prácticamente toda la península, expulsaron a los vándalos y establecieron su capital en Toledo. En el siglo VIII, los árabes conquistaron España excepto un pequeño territorio del norte, donde nació también el largo periodo de la Reconquista, culminado en el siglo XV.

La España musulmana produjo una cultura floreciente. Se le atribuye la fundación de una biblioteca de cientos de miles de volúmenes, que era inconcebible en la Europa de ese tiempo. La época de dominación musulmana se divide en tres periodos: El Emirato (711-756), el Califato (756-1031) y los Reinos de Taifas (pequeños reinos independientes, 1031-1492).

Bajo los llamados Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fue instaurada la Inquisición, Cristóbal Colón descubrió América (1492), Granada, la última fortaleza de los árabes en España, fue reconquistada (1492) y las Islas Canarias se convirtieron en territorio español (1495). España, hasta entonces dividida en reinos autónomos, comenzó a perfilarse como una unidad, marcando el comienzo de un período de creciente éxito para España. En los dos siglos siguientes, el XVI y el XVII, el Imperio Español se convirtió en una de las primeras potencias del mundo.

El siguiente sumario contiene los nombres de todos los reyes de España desde el fin de la Edad Media, cuando vivieron y también las edades del acceso al trono.
 
 

Rey

Datos de vida

Edad del acceso al trono

Carlos I 

1500 - 1558

16

Felipe II

1527 - 1598

28

Felipe III 

1578 - 1621

20

Felipe IV 

1605 - 1665

15

Carlos II 

1661 - 1700

14

Felipe V 

1683 - 1746

16

Ferdinando VI

1713 - 1759

32

Carlos III

1716 - 1788

43

Carlos IV

1748 - 1819

40

José Bonaparte

1768 - 1844

40

Ferdinando VII

1784 - 1833

23

Isabel II

1830 - 1904

13

Amadeo I

1845 - 1890 

25

Alfonso XII

1857 - 1885

17

Alfonso XIII

1886 - 1941

16

Juan Carlos I

1938 - 

37

 

Los primeros cinco reyes del cuadro proceden de la dinastía de los Habsburgo. Los demás son todos Borbones. Carlos I también reinó sobre Holanda, Bélgica, Austria y Alemania y es idéntico al emperador del Santo Imperio Romano Carlos V. Su hijo, Felipe II estableció la Corte y el Gobierno de la nación en una nueva capital: Madrid. Además Felipe II redobló los poderes de la Inquisición que sobrevivió hasta el siglo XIX, venció a los turcos en Lepanto (1571), pero es derrotado en la lucha contra Inglaterra. Es también Felipe II el que afirmaba que en su imperio nunca se ponía el sol.

Bajo su hijo, Felipe III, Miguel de Cervantes escribió el libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Guerra de Sucesión a la Corona de España (1701-1714), ganada por Felipe V de Anjou, marcó el fin de la dinastía de los Habsburgo y el comienzo de los Borbones.

Bajo Carlos IV se produjo la invasión napoleónica: El Ejército francés penetró en territorio español. En 1813, la fiera resistencia del pueblo logró expulsar al vecino invasor y la restauración de los Borbones en la persona de Fernando VII, que implantó una monarquía absoluta, al tiempo que las colonias americanas reclamaban independencia. En 1873, tras un breve reinado de Amadeo I de Savoya terminando con su abdicación, fue proclamada la Primera República, que duró hasta que un pronunciamiento militar produjo la Restauración borbónica con Alfonso XII. El fin del orgulloso imperio español llegó en 1898 con la pérdida de las colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras una breve guerra contra Estados Unidos.

Cuando Alfonso XIII, el abuelo de Juan Carlos, accedió al trono en 1902, heredó el sistema política de la Restauración, que era más o menos incapaz de arreglarse con nuevos sectores de la sociedad como republicanos, socialistas y nacionalistas (vascos y catalanes). En 1923, el general Primo de Rivera obtuvo el poder a través de un golpe de Estado, con que empezó una dictadura de siete años, dejando el país en una crisis política. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 quedó claro que los candidatos que apoyaron la monarquía habían sido derrotados. En consecuencia, Alfonso XIII se marchó de España y se estableció la Segunda República. El clima de violencia creciente culminó el 18 de julio de 1936 con un levantamiento militar que condujo a la Guerra Civil y cuarenta años de dictadura, a los que pone fin la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, abriendo otra vez el camino a la instauración de la monarquía, con la subida al trono del actual rey. Es una monarquía parlamentaria, en la que el rey está llamado a firmar leyes, a presidir actos, a inaugurar cosas y a representar simbólicamente el Estado.
 

4 Reflexiones sobre el tema

Este trabajo contiene una colección de toda la información sobre la Familia Real española que he encontrado y que me parecía imprescindible para obtener una impresión general de todo lo relacionado con este tema. Como fuentes han servido la biografía King Juan Carlos of Spain de Charles Powell, los diarios El Mundo y El País, las revistas ¡Hola! y Lecturas y numerosas páginas del Internet, un medio adecuado para ganar una visión superficial sobre cualquier tema. (Sea dicho de paso que es conocido que el Príncipe Felipe es un "loco" de Internet y que suele intercambiar direcciones de sitios interessantes con sus amigos.) Naturalmente habría sido más correcto exponer con cada información la respectiva fuente, algo, no obstante, demasiado complicado.

El Domingo de Pascua (de 1998) ví en la televisión una documentación de Rolf Seelmann-Eggebert (encargado de las Casas Reales en la primera cadena alemana) sobre la Familia Real española. Me sorprendió muy positivamente que no contó nada significante que yo no ya había escrito en este trabajo. Así puedo tener la conciencia tranquila por haber mencionado suficiente para que el lector pueda formarse una idea. Desgraciadamente no pude grabar esa emisión. Mostraron también escenas del golpe de Estado de 1981, de las bodas, de las visitas oficiales de los Reyes y mucho más. Fue una grande alegría verlo y tengo la impresión de que los miembros de la Familia Real son realmente personas afables y simpáticas.

Aparte de eso, me gusta este tema, porque tiene que ver con muchos otros, así se puede aprender un montón de cosas sobre la aristocracia europea, la historia de España y el país en general.

Ocupándome de la Familia Real, tampoco me pareció aburrido leer las revistas de la prensa rosa, aun cuando a veces describen la verdad un poco coloreada, pero sinceramente no puedo descubrir mucho negativo en esta forma de soñar como se hacía de niño leyendo cuentos de princesas bellas y caballeros valientes. Ahora vivimos en la era de la razón pura y de la técnica, en la que todo debe ser mesurable. Por eso, es necesario conservar un universo en la mente, lleno de dioses, reyes, príncipes y princesas. Y estoy convencido de que, dedicándose a lo extraordinario, se aprende mucho sobre lo normal.

Naturalmente hay algunos que afirman que las masas sólo consumen con avidez todo lo relacionado con la prensa rosa como si hubieran descubierto una puerta de salida de la cruda realidad de la vida cotidiana. Puede ser, pero es bien posible ver la prensa del corazón no como sustitución, sino como enriquecimiento. Y mirando a esas revistas con un ojo crítico, tengo la impresión de que la prensa rosa española escribe mucho más positivamente sobre los ricos y famosos que se hace en Alemania, donde son más bien los escándalos los que se ponen en el primer plano.

Finalmente me queda sólo esperar que todos los que han leído este trabajo escuchen un poquito más atentamente, cuando en el futuro oigan noticias de la Familia Real española. Sus miembros son unos de los mejores embajadores de su país. La historia no conoce muchos ejemplos de jefes de Estado que han cumplido la tarea de representar un Estado tan esmerada, cuidadosa y sabiamente como lo hacen Juan Carlos, Sofía, Felipe, Elena y Cristina de España.